CAMPUS VIRTUAL DEL CSMCP A.C.

PRESIDENCIA Y DIRECCIÓN

Bienio 2019-2021       Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva Dr. Antonio Francisco Gallardo Meza

El Campus virtual......

Este Bienio nos permitirá seguir trabajando en la Revista Mexicana de Cirugía Pediátrica de Acceso Libre.....

Mensaje de Bienvenida de la Mesa Directiva, al Campus Virtual del Colegio y Sociedad Mexicanos de Cirugía Pediátrica A.C. bienio 2017-2019.

Asumiendo que “Colegio” es la denominación para Instituciones Educativas dedicadas a la Enseñanza y en este caso, ésta es  una función fundamental del Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica.

 

Viendo que “Sociedad” es la Agrupación de personas y Cultura a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación.

 

Y basándonos en que: La nueva Era de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Siglo XXI, que son el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas, usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información y comunicación en la creación del nuevo conocimiento.

 

Así pues hemos diseñado y construido durante este tiempo para ustedes,  el:

 

“Campus Virtual del Colegio y Sociedad Mexicanos de Cirugía Pediátrica”.

 

El Campus Virtual, está conformado por:

A.- DIGITECA​.

B.- SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.

C.- DIPLOMADOS VIRTUALES:

1.0 Entendimiento Humano (1.1 Conocimiento Médico/Quirúrgico, Creación, Gestión y Difusión; 1.2 Pensamiento Científico, Filosófico y Espiritual; 1.3 Pensamientos Potencialmente Significativos).

2.0 Vida Profesional (2.1 Servicio Médico Quirúrgico de Calidad, mediante Investigación Documental Avanzada en Internet; 2.2 Educación Virtual a Distancia con Diseño Instruccional y Tecnología Educativa; 2.3 Investigación en Ciencias de la Salud con Tecnología Digital).

3.0 Desarrollo Personal e Institucional (3.1 Mentoring  en Cirugía Pediátrica; 3.2 Excelencia en la Calidad Total en Cirugía Pediátrica; 3.3 Destrezas Quirúrgico Pediátricas).

4.0.- CONGRESOS VIRTUALES (4.1 Congreso Virtual Iberoamericano de Cirugía Pediátrica).

 El Campus Virtual, ha sido planeado por esta Mesa Directiva, siguiendo nuestro lema:

“El Talento Trabajando en Equipo”.

 

 Hemos considerado el cumplimiento de Tiempo, Calidad y Condiciones de los requerimientos para actualización académica de nuestros Asociados activos y Asociados en desarrollo.

 

 Mediremos la eficacia, es decir, la relación que existe entre  los resultados  del Campus Virtual y la planeación,  desde éste día y en toda la línea de tiempo de la gestión, la eficacia deberá estar presente. La eficacia entonces será la relación de cumplimiento  que existe entre lo que les decimos y lo que haremos, lo que se planeó y lo que se alcanzará a lograr en nuestras metas y objetivos.

 

 La eficacia es muy importante, ya que nos permitirá darnos a conocer dentro de los Colegios y Sociedades médicas, como una organización seria, una organización que cumple, una organización con la que se puede contar y que se encuentra constantemente a la vanguardia de los avances educativos y didácticos de la cirugía pediátrica.

 

 Un proceso eficaz, una organización eficaz, es una organización que hace lo que planea, una organización que cumple a sus asociados, que cumple a sus empleados, que cumple a todos los grupos de interés.

 

 La eficacia también es importante en la vida personal, somos personas que nos caracterizamos por hacer aquello que dijimos que íbamos a hacer, la eficacia es muy importante para las organizaciones y para los individuos porque es la eficacia lo que nos permite ir haciendo más en toda esa lista de deseos e ir cumpliendo esos objetivos que nos hemos trazado.

 

 La eficacia de los cursos en esta plataforma basada en el conectivismo, utilizando la metodología de enseñanza–aprendizaje basada en la interacción de los participantes para realizar actividades en conjunto y construir el conocimiento colectivamente a través de las herramientas que nos ofrece internet.

 

 Por otro lado, la eficiencia es la relación que existe entre los resultados  y los recursos que se utilizan (EFI= Resultados / Recursos). Esta relación puede aumentar y puede ser mejor la eficiencia de las cosas cuando los recursos disminuyen. La eficiencia nos permitirá reducir: las Quejas, los Reprocesos, con todo esto las Fallas  disminuirán y abaratarán los Costos.

 

 La eficiencia es producto del Aprendizaje; una organización que aprende  es una organización que mejora sus procesos, que entrega mejores resultados con menos recursos asociados.

 Es importante entonces comprender que son los recursos, como se clasifican, de esa manera podemos, disminuirlos.

 

 Una de las formas de clasificar los recursos es según su naturaleza y también según la percepción que tenemos de ellos.

 

 Según la naturaleza los recursos pueden ser Humanos, entendiéndolo como  la estructura de una organización, las personas y las relaciones que las personas construyen a partir de sus interacciones cotidianas.

 

 Y los recursos no humanos, es decir,  la infraestructura.

 

 Recordemos que la estructura utiliza a la infraestructura.

 

 Según la percepción los recursos pueden ser Tangibles y también pueden ser Intangibles.

 La diferencia entre ellos por supuesto es la corporeidad, la forma como se perciben, la forma como se optimizan, como se ven, como se pueden tocar.

 El uno es mas burdo, más físico, sin dejar de decir que tiene una buena calidad, y el otro es un poco mas sutil.

 

 Otro modelo de clasificación de recursos tiene que ver con la clasificación de los recursos empresariales, que pueden ser tres: (1) los recursos Humanos, (2) Físicos y (3) Financieros.

 

 Un ejemplo de recursos humanos es: El Tiempo, el Talento, el Conocimiento, la Experiencia y las Competencias, en otras palabras, todas estas características de lo que las personas que trabajan en la organización pueden ser o pueden llegar a ser.

 

 Por otra parte los recursos físicos son: la Infraestructura, los Equipos y la Tecnología.

 Los recursos Financieros tienen que ver con:  el Dinero, el Financiamiento y la Disponibilidad de ese recurso financiero, dicho de otro modo, del dinero o de los métodos de financiación.

Esperamos disfruten de este,  su Campus Virtual, que es el producto de la inversión de nuestros recursos financieros para beneficio de todos nuestros socios activos.

 

 

SALUDOS CORDIALES

 

Dr. Andrés Damián Nava Carrillo.

Dr. Antonio Francisco Gallardo Meza.

Dr. Ricardo Villalpando Canchola.

Dr. Jorge Humberto Delgado García.

Dr. Juan Domingo Porras Hernández.

 

 

Integrantes de la Mesa Directiva 2017-2019.

“El Talento Trabajando en Equipo”

Dr. Juan Manuel Junco Carrera

Director del Campus Virtual

​Área de procesos de construcción constante de nuevos significados, donde el motor de esta extracción de conocimiento a partir de lo que se sabe es el propio asociado activo y asociado en desarrollo, siendo los protagonistas del aprendizaje , y no sus tutores ni sus maestros.

Nuestra filosofía

MISIÓN​

Fortalecer y mejorar el desarrollo profesional continuo del Cirujano Pediatra, mediante programas de Educación Virtual a Distancia, en términos de flexibilidad espacial y temporal, que permitan a los residentes, socios activos y personal profesional dedicado a la atención y cuidado de los niños mexicanos, obtener los conocimientos, competencias y actitudes para lograr éxito en el ámbito profesional, social y humano; logrado así una mejor calidad de vida personal y de sus pacientes.

VISIÓN

En dos años lograremos con recursos de alta efectividad pedagógica y evaluación educativa continua; la aplicación del conocimiento Científico, Filosófico y Espiritual, para la mejoría en los resultados médico/quirúrgicos de los pacientes pediátricos.

VALORES

Compromiso, Trabajo en Equipo y Enfoque de Resultados.

El Campus Virtual del Colegio y Sociedad Mexicanos de Cirugía Pediátrica A.C. fue inaugurado por el Presidente de la Mesa Directiva del Bienio 2017-2019, Dr. Andrés Damián Nava Carrillo, en su primera sesión en el auditorio del Hospital Dalinde de la Ciudad de México, el 10 de octubre del 2017 a las 20:00 hrs, nombrando como Primer Director del Campus Virtual al Dr. Juan Manuel Junco Carrera.

© 2017 por  DR. JUAN MANUEL JUNCO CSMCP AC. 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
  • w-youtube