ADMINISTRACIÓN

Lic. Luis Manuel MaldonadoVelazquez

Coordinador Administrativo

Gestión de Proyectos Educativos

Disciplina del planeamiento, la organización, la motivación, y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos educativos. Método de la Ruta Crítica y/o Técnica de Revisión y evaluación de programas  (PERT).

Componentes de Desarrollo de Cursos Virtuales  a Distancia:

1º Iniciación.

2º Planeamiento y Diseño.

3º Ejecución (realización) y Construcción.

4º Sistemas de monitoreo y control.

5º Cierre (entrega).

Gestión del talento Humano en las organizaciones educativas. Transformación educativa en la didáctica, el diseño curricular y la evaluación. El Impacto en las competencias digitales en la transformación de la Educación en la Sociedad del Conocimiento.

Modelo ADDIE
Análisis: Audiencia, Contexto, Matriz de la estructura del curso, Equipo.
Diseño: Metas, Objetivos, Medición y Teorías de Aprendizaje.
Desarrollo: Estructura, Contenido, Metodología y Navegación.
Implementación: Piloto, Usabilidad y lanzamiento.
Evaluación: Inicial, Formativa y Sumativa.
Ciclo de Aprendizaje movil​

Tutor y Asesor Pedagógico, Celda de Producción, Tecnología Educativa, Informática, Dispositivo móvil y Alumno.

Tecnología Educativa

 

Crear nuevos entornos educativos (Motivación, Mayor interacción, Aprendizajes Socialmente Significativos, Nuevos modos de explorar y representar); Uso de las Tecnologías de Información y  Comunicación en Educación; Herramientas culturales de transmisión del conocimiento (Didáctico, social y comunicativo); Estudio de medios (Selección, Uso, Diseño, Organización, Evaluación y Optimizacion); Proceso Interdisciplinario; Mejora de Actividades Educativas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

Lic. Luis Manuel Maldonado Velazquez.

Coordinador Administrativo.

01 55 5669 4685

01 55 5687 1243

01 55 5433 7995

Dr. Juan Manuel Junco Carrera

Director del Campus Virtual

 

55 5308 3557 Teléfono

044 55 5433 7995 Celular

jmjunco@prodigy.net.mx

Es en la quietud

donde encontramos la creatividad

y la solución a los problemas.

La sabiduría viene

cuando uno es capaz de aquietarse.

 

Solo mira, solo escucha,

no hace falta nada más.

 

Aquietarse, mirar y escuchar

activa la inteligencia no conceptual

que anida dentro de ti.

Deja que la quietud

dirija tus palabras y tus acciones. 

Eckhart Tolle

Diseño Instruccional

Arte y ciencia aplicada de a crear un ambiente instruccional y los materiales claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr sus Actividades de aprendizaje, mediante experiencias de instrucción que hacen la adquisición de conocimientos y habilidades más eficiente, eficaz y atractiva, mediante las fases del diseño: ADDIE.

Tipos de Recursos Educativos

La elaboración de contenidos estandarizados para su uso en las diferentes modalidades de aprendizaje: presencial, semipresencial y/o virtual (eLearning, bLearning, mLearning) es fundamental en las universidades del siglo XXI. El enfoque de Objetos de Aprendizaje (OA) tiene el propósito de facilitar el diseño de pequeñas unidades de contenido que puedan ser combinadas y reutilizadas en diferentes cursos y de esta forma aprovechar el desarrollo de programas y materiales educativos. 

Según Learning Technology Standars Comité (LTSC) de la IEEE, el término "objeto de aprendizaje" (OA) (Learning object) (LO) define a cualquier entidad que puede ser utilizada, reutilizada o reverenciada en el contexto del aprendizaje soportado por tecnologías. De esta manera un OA es un módulo instruccional que posee las cuatro características siguientes:

  • Es reutilizable: se puede contextualizar fácilmente en función de las necesidades específicas del proceso enseñanza aprendizaje y es adaptable a las necesidades de un determinado curso, unidad temática o carrera.

  • Es flexible: se puede modificar y actualizar con facilidad.

  • Es accesible e interoperable: independiente de las tecnologías y de los sistemas operativos (multiplataforma).

En el Campus Virtual de Cirugía Pediátrica (CVCP), se considera un OA a cualquier objeto digital o no que tiene un propósito docente en un entorno especifico para ese fin, con independencia de sus cualidades internas.

Los OA se clasifican teniendo en cuanta su uso pedagógico y sus niveles de granularidad:

Según su uso Pedagógico:

  • Objetos de instrucción: artículos, talleres, seminarios, casos de estudios, etc.

  • Objetos de colaboración: foros, Chat, eliminate/Collaborate, reuniones online, etc.

  • Objetos de prácticas: simulaciones, softwares, laboratorios online, proyectos de investigación, etc.

  • Objetos de evaluación: evaluación parcial, final, certificación, etc.

Según los niveles de granularidad (N1, N2, N3, N4)

La granularidad es otra de las características que se aplican a los objetos de aprendizaje dentro del contexto de la enseñanza, y que está relacionada con la reusabilidad. La granularidad es la facultad que posee un objeto de aprendizaje para poder determinar, de entre los elementos educativos que lo forman, qué o cuáles mantienen entidad por ellos mismos en el caso de que se aíslen del contexto que proporciona en su conjunto el objeto de aprendizaje.

El concepto de granularidad se refiere específicamente a las dimensiones que puede tener un OA, las cuales repercuten directamente en su reusabilidad didáctica. Cuanto más pequeño sea el objeto es más fácil de combinar y por tantomás reutilizable.

Según los estándares de IEEE-LOM hay cuatro niveles de granularidad.

N1. Es el nivel de agregación más pequeño, una unidad de aprendizaje. Por ejemplo, una imagen radiológica del tórax, elementos multimedia o fragmentos de éstos. (Aplicable a material aparentemente indivisible, como un archivo PDF, etc.).

N2. Una colección de objetos educativos de nivel 1, una unidad didáctica (lección) sobre enfermedades respiratorias agudas con imágenes radiológicas. Por ejemplo, colección de materiales atómicos (un archivo HTML junto con las imágenes referidas desde el mismo).

N3. Una colección de objetos educativos de nivel 2, por ejemplo, una unidad modular o curso de síndromes respiratorios. Por ejemplo, dos o más materiales de nivel 2, colección de lecciones sobre enfermedades respiratorias agudas de diferentes fuentes, una web formada por múltiples documentos HTML.

N4. El nivel mayor de granularidad. Por ejemplo, un conjunto de cursos para la obtención de un título o grado. (Diplomado, Maestría).

NOTA. Los objetos de nivel 4 pueden contener objetos de nivel 3. También pueden estar formados por otros objetos de nivel 4 de forma recursiva.

HERRAMIENTAS

Para la creación de recursos educativos (objetos de aprendizaje, OA) se utilizan diversas plataformas, herramientas y aplicaciones, acordes con el tipo de recurso que se necesite y su nivel de granularidad.

MOODLE

En el CVCP se utiliza básicamente la plataforma Moodle para la creación y ejecución de procesos formativos de diferentes niveles de complejidad (granularidad) desde una unidad de aprendizaje (tema), unidad didáctica (lección) hasta una unidad modular, un curso o un conjunto de cursos (metatarsos).

"Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista"

Sitio Moodle

Demo Moodle

Manual Moodle estudiantes (descargar).

Manual Moodle profesor (descargar)

Manual Moodle 2.0 profesor (descargar puede tardar).

WEBEX

la conferencia WebEx es una forma estupenda de trabajar con gente que está en otro lugar.

La tecnología WebEx le permite reunirse, colaborar, presentar y compartir contenido, todo ello en la Web. Reúnase cara a cara con videoconferencias de alta definición. Comparta todo su escritorio o bien aplicaciones o documentos específicos con todos los asistentes de la reunión. Los participantes también pueden ceder el "control remoto" a otros asistentes en casos  de demostración o de soporte técnico.

El software de WebEx está disponible en la Web cuando lo necesite. No es necesario descargar, actualizar ni mantener el software. Configure una cuenta y empiece a utilizar WebEx en cuestión de minutos; puede utilizarla desde cualquier ordenador con una conexión a Internet o desde la mayoría de los teléfonos inteligentes y las tabletas.

eXeLEARNING

Otra herramienta que promueve el CVCP para editar Contenidos Abiertos (creación de objetos de aprendizaje off-lime) que pueden ser incorporados a la plataforma Moodle es el eXeLearning. Cualquier docente puede construir contenido web didáctico sin necesidad de ser experto en la edición y marcado con XML o HTML. eXe puede exportar contenido como páginas web autosuficientes o como paquetes IMS o SCORM 1.2.

Sitio eXeLearning 7.1

eXeLearning 7.1 (descargar)

Manual online

Independientemente si se trata de un proceso formativo presencial, semipresencial o virtual, el montaje de un curso en el aula  virtual del Colegio y Sociedad Mexicanos de Cirugía Pediátrica (CSMCP) posibilita el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje con soporte en red y de diferentes grados de interacción.

Con el objetivo de facilitar la creación de un "curso" en el Aula Virtual y solo a modo de guía se plantean 10 pasos a cumplimentar en dicho proceso previo al inicio del montaje en la plataforma Moodle.

 

1. Programa general del módulo o curso (GUÍA).

2. Guía orientadora de cada unidad didáctica, tema o lección (GUÍA).

3. Calendario general del módulo o curso (MODELO).

4. Material de clase (presentaciones, conferencias, seminarios).

5. Lecturas básicas (obligatorias).

6. Lecturas complementarias.

7. Actividades de aprendizaje (de interacción y trabajos).

8. Evaluaciones (auto-evaluaciones, parciales y finales).

9. Glosario del módulo o curso.

10. Información general (bienvenida y resumen del programa). 

© 2017 por  DR. JUAN MANUEL JUNCO CSMCP AC. 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
  • w-youtube